¿Qué

El Bikadò Forma V es un sistema de formación y poda de árboles frutales muy similar a la Forma V, pero la pared se obtiene de una planta de producción único en el que se doblan en dos a cuatro ramas principales. En los polos en forma de pared productivo y un par de brazos, mientras que los dos extremos de la misma dos cables se colocan junto con los palos de bambú que forma el talud donde se establece que las plantas. El término se refiere Bikadò el uso del bambú que las llamadas técnicas de cultivo de cría del Lejano Oriente.También puede tomar la forma Y, que se utiliza principalmente para el cultivo de la oliva, mientras que el Bikadò en forma de V como una variante de la simple forma de V se utiliza para el mejoramiento de cultivos como la cereza, pera, melocotón de la .

Distancias y parámetros

Las distancias y los parámetros de configuración de la Bikadò forma de V, son muy similares a la simple forma de V, aunque puede haber variaciones en función del tipo de la huerta en la que se aplica. Las características generales, se refieren siempre a la Forma V, de la que proviene, las plantas son la distancia de 0,50 metros, la distancia entre los polos de 6 m entre hileras y 3,2 m -3,5.

Beneficios
En comparación con la simple forma de V, la Bikadò parece permitir una mayor reducción en los costos de la planta, debido al hecho de que reduce el número de plantas para su uso como la producción de la pared, el Bikadò, de hecho, sólo una planta seleccionada. El Bikadò Formulario V también se asegura una buena exposición al sol y una excelente irradiación de frutas, con una cantidad considerable de controlar el vigor de la planta, eliminando el riesgo de fricción entre ellas y la facilitación de las operaciones de cosecha.

Bikadò de V en Y

El Bikadò Forma V se determina por el número de ramas principales seleccionados y se inclinó, mientras que la forma de Y, el número de sucursales seleccionadas y el tallo. Los espolones o ramas, dependiendo de la cantidad que se seleccionan determinará la forma de "geométrico" de la planta. Dos ramas principales y tronco crear la Y, cuatro alterna de dos en dos, arriba y abajo, el X, dos espolones sin la forma del tronco de la V. Diferentes formas, por lo tanto, en una sola estructura, mientras que la forma de V y alternativa simple doblado alternativamente a izquierda y derecha, las ramas de diversas plantas, que se inició desde la base, en ausencia del tronco, para formar el clásico de V. Y la forma fue utilizado en el cultivo intensivo de la Oliva. Cada rama se inclina unos 30 ° a la línea vertical y se coloca en la misma dirección de giro. La forma de Y en el aceite y el vino poco a poco en desuso debido a la complejidad de la poda. Todavía se practica, sobre todo en el cultivo de los huertos, los derivados del sistema en Palmetto, que también incluye la Forma V,  Forma V Bikadò y Forma Y .

Historia

El Bikadò Forma V se ha convertido en una variante de la forma en V simple como todos los sistemas derivados de Palmetta requiere el apoyo para establecer la orientación de las ramas. Apoyo que podría ser un muro en el que colocar los sistemas productivos de la pared (espaldera) o estructuras hechas de postes y cables (sistemas de espaldera). El sistema Palmetta en todas sus variantes, desde la V a Y se ha extendido desde el comienzo del siglo XIX, pero con los años las necesidades de reducir los costos del sistema operativo, la necesidad de mecanizar los pasos de la poda y recogida y la necesidad de aumentar la producción y la calidad de sus frutos, lo hicieron poco a poco abandonan los sistemas de cultivo en Palmetto en favor de formas más modernas e intermedias que se han adoptado desde los años 80 y en el que volvemos puede forma V Bikadò, más manejable en la tradicional forma de V. Este sistema le permite controlar el vigor de la planta que no va a llegar a alturas excesivas. Cómo formar una V-portainjertos enanizantes que solía ser capaz de frenar el alargamiento de la planta.

La densidad de plantación

El Bikadò Forma V se presta a los sistemas intensivos de cultivos agrícolas que le permiten obtener más de 1200 plantas por hectárea, que viene, en cuanto a la clásica forma de V, incluso a 5000 plantas por hectárea.. Las estructuras de la pared, donde se utiliza la Forma V, son, sin embargo, para los terrenos  planos. Con este sistema de cosecha de la agricultura y la poda se realiza directamente desde el suelo, de modo que en Francia se denomina "verger pieton" huertos peatonales, es decir.

Poda

La poda de la Forma V Bikadò son similares si no idénticos, a los de la tradicional forma de V, que a su vez sigue el criterio de la poda del sistema de cordón, también llamado eje de columnas. La poda se realiza mediante la eliminación de los brotes demasiado vigorosos o posicionados incorrectamente. Las estribaciones de fructificación, que tienen un desarrollo excesivo, por el contrario, éstos se acortan. También es preciso renovar con el regreso de los cortes, mientras que los cortes favorecen la formación de brotes laterales.